Enfrenta tus miedos

El miedo persiste porque no enfrentamos la situación. Si permanecemos ante el objeto temido el tiempo suficiente, nos daremos cuenta de que no hay por qué temerlo, la activación de nuestro organismo bajaría y también la ansiedad“, según Tierno.

¿Cómo superar los miedos?

En todo caso, si lo que se teme afecta el funcionamiento personal y ajuste social, hay que buscar ayuda profesional.

Una de las psicoterapias más eficaces para eliminar el miedo sin razón es la desensibilización sistemática, que consiste en ir quitando el miedo poco a poco al paciente, hasta que sea él quien lo controle, y no a la inversa, cómo le viene sucediendo.
 
Durante este proceso, el psicoterapeuta adiestra al paciente para que se relaje mediante técnicas como la respiración profunda, la visualización y otros ejercicios, que debe practicar diariamente.

También le enseña a ir tomando el control sobre sus nervios y ansiedad, y lo lleva a soportar su miedo en dosis pequeñas pero progresivamente mayores, hasta que sea capaz de afrontar sin temor la situación, persona u objeto que lo venía atormentando.

Por ejemplo, a una persona que tiene miedo a los perros, se les muestran primero fotos de perritos simpáticos, y una vez que soportan esas dosis de temor, se pasa al siguiente grado, con perros menos agradables siempre en una situación de relajación.

Si estás padeciendo algún tipo de fobia o miedo, no dudes en consultárnoslo.

¡En Psicovitale, nosotros podremos ayudarte a superarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *