¿Qué miedos tienes? Supera las fobias irracionales

Hola a tod@s!!

En estos días os vamos a hablar de las fobias o miedos que sentimos y en la mayoría de los casos son denominados como irracionales.

El miedo puede ser un arma que ayuda al ser humano a su supervivencia, pero cuando se vuelve una reacción incontrolable e irracional, puede convertirse en una fobia y afectar la vida cotidiana del individuo.

¿Los perros y gatos te producen pavor?, ¿cuando ves una gota de sangre sientes que vas a desmayarte?, ¿las alturas hacen que tu seguridad caiga en picado?. Os proponemos algunas estrategias para desactivar las amenazas imaginarias que limitan tu vida y se multiplican con la globalización del miedo.

Vivimos en la Cultura del terror

Las amenazas que saltan continuamente a los medios de comunicación y nos mantienen en vilo como, por ejemplo, la crisis del precio del petróleo, las guerras, el calentamiento global del clima, sida, atentados terroristas,  gripes no comunes y otras nuevas enfermedades, violencia doméstica, ataques masivos de virus informáticos, recesión económica, etc., terminan produciendo en el ser humano una auténtica globalización del miedo, tienen un especial impacto en las personas propensas, funcionando como un gatillo que dispara los casos de fobias, despertándolas o empeorándolas.

 ¿Presientes que vas a perder el control, estás convencido de que va a ocurrir algo terrible y buscas la forma más rápida de huir? ¿Tu boca se reseca, tu pulso se acelera y tu respiración se dificulta? ¿Sudas más, tiemblas, tienes sensaciones de náuseas y desmayo?

¿Comienzas a escapar de todas las circunstancias que puedan producirte temor y evitas todas aquellas situaciones que puedan estar relacionadas con la situación o el objeto que teme?

Éstos son los síntomas de los miedos irracionales, exagerados y persistentes ante un objeto, situación, actividad o estímulo determinados, los cuales determinan un deseo imperioso de evitar aquello que se teme.

Si no se solucionan, terminan controlando, limitando y condicionando la vida, alterando lo que se siente, piensa y hace, produciendo un continuo malestar y angustia.

Los miedos irracionales condicionan la vida, merman la actividad y aumentan la incapacidad, comprometiendo seriamente el bienestar de persona, y ocasionando desajustes que van desde problemas conyugales y la restricción de viajar, hasta la incapacidad laboral y la reducción del contacto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *