Peligros que no existen

Las denominadas fobias surgen ante amenazas imaginarias, a diferencia del miedo, que consiste en una reacción emotiva frente a un peligro o amenaza real o posible de carácter pasajero, reconocido como lógico, y que sirve de alerta y como protección contra ese mal inminente.

Entre el 5-10 % de las personas que acuden a una consulta de psiquiatría lo hacen por algún trastorno fóbico, y en su mayoría son mujeres.

Aún se ignora a ciencia cierta qué ocasiona un miedo irracional y los expertos defienden distintas teorías sobre su origen, pero se sabe que en su aparición pueden intervenir factores fisiológicos, psicológicos y genéticos, por separado o en combinación.
 
Lo que sí se conoce es que las fobias pueden generalizarse: una persona que teme a los gatos puede llegar a temer a todos los animales. También pueden “contagiarse”, ya que ciertos individuos muy sensibles o nerviosos, pueden adquirir una miedo irracional al escuchar lo que les cuenta otro fóbico, pese a no haber pasado nunca por un episodio traumático en la realidad.

“Las fobias pueden aparecer debido a una experiencia negativa o traumática en el pasado: por ejemplo una persona que estuvo a punto de ahogarse cuando era niño puede padecer en el futuro una fobia a todas las situaciones relacionadas con el agua”, explica el psicopedagogo Bernabé Tierno.

También puede haber cierta influencia de la familia, ya que los padres pueden trasmitir sus miedos a sus hijos al servirles de ejemplo, así como de ciertos ambientes donde se enseña a temer a todo y a no afrontar las situaciones y temores.

Los motivos de las fobias son muy numerosos, pero se subdividen básicamente en tres tipos:

  1. Las simples, que se refieren a un objeto, lugar, sujeto o situación.
  2. las sociales, que impiden desarrollar actividades en presencia de otras personas.
  3. y las agorafobias o temor a los lugares extraños junto con una necesidad urgente de refugiarse en el ámbito seguro del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *