5º Problema de pareja: los que surgen en las distintas etapas de la pareja

La primera crisis ocurre generalmente al tercer año de relación, cuando decae la etapa que llamaremos pasional, donde tiene una gran importancia el dedicarse el uno al otro. En este momento, cada miembro de la pareja, comienza a pensar en los otros objetivos y metas. Si uno de los miembros tiene otros objetivos pero el otro miembro sigue muy dedicado a la pareja pueden aparecer conflictos. En muchos casos esto ocurre cuando uno de los miembros muestra una clara dependencia emocional.

Después de la etapa “pasional”, que no tiene una duración definida, pueden sucederse diferentes momentos con zonas de conflictos posibles: como el primer embarazo, la cantidad de hijos deseados, la sexualidad, la educación de los hijos, los cambios laborales y/o económicos, el crecimiento de los hijos y su adolescencia, etc.

¿Cómo se pueden abordar estos conflictos?

En todos los casos, es conveniente recordar que la pareja necesita normas y reglas que se construyen a partir de las creencias, sentimientos, deseos y necesidades. Todo esto se logra a través de una comunicación clara y eficiente. Y para que dos personas se comuniquen tan efectiva y significativamente como sea posible hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

• Cada uno debe ser conciente de lo que piensa, cree y/o siente.

• Cada uno expresará sus sentimientos sin culpar o acusar, haciendo posible la respuesta positiva de la otra parte.

• Cada uno escuchará y tratará de comprender claramente lo que el otro ha dicho.

• Cada uno hará todo el esfuerzo que le sea posible para identificarse con el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *