¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido? “El proceso de duelo”

Si has perdido a un ser querido, es posible que pases por todo tipo de emociones. Es probable que estés triste, preocupado o asustado. Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas que lo habitual, o estar entremezcladas.

¿Qué es el duelo?

El duelo es la reacción emocional, física y espiritual que experimenta una persona ante la muerte o pérdida de un ser querido.

Sin embargo, el duelo no siempre se relaciona con la muerte. Existen muchos tipos de pérdidas y no todas tienen que ver con la muerte. Una persona  también puede pasar por un proceso de duelo tras la ruptura de una relación íntima, por ejemplo. Y tampoco tiene que ver sólo con la muerte de una persona, la pérdida de una mascota puede provocar fuertes sentimientos de aflicción y ser dolorosa.

Enfrentar el duelo

Algunas personas se enfrentan al proceso de duelo de diferentes maneras.

Por ejemplo, unos buscan el apoyo de otras y encuentran alivio en los buenos recuerdos. Otras tratan de mantenerse ocupadas para alejar su mente de la pérdida. Algunas personas se deprimen y se alejan de sus amigos o evitan los lugares o situaciones que les recuerdan a la persona fallecida. A algunas personas, las puede ayudar hablar con otros de su pérdida. Algunas personas quizás no sientan ganas de hablar mucho del tema. En algunos casos, la gente canaliza su dolor haciendo cosas como beber, drogarse o autolesionarse para escapar de la realidad de una pérdida para aplacar el dolor, pero no está realmente enfrentando el dolor; simplemente lo está enmascarando, lo que hace que esos sentimientos se acumulen en el interior, prolongando el duelo. Si te ocurre esto, debes acudir a un profesional para que te ayude.

Qué esperar

Puede parecer imposible recuperarse después de perder a un ser querido. Pero la aflicción mejora gradualmente y se vuelve menos intensa con el tiempo, dura más en algunas personas que en otras.

Algunos consejos para superarlo

       – Recuerda que la aflicción es una emoción normal. La aflicción va a desaparecer con el tiempo.

       – Participa en los rituales. Los funerales y otras tradiciones ayudan a la gente a superar los primeros días y a honrar a la persona que falleció.

       – Reúnete con otros. Las reuniones informales de familiares y amigos ayudan a la gente a no sentirse tan aislada durante los primeros días.

       – Cuando puedas, habla de ello. A algunas personas les ayuda contar la historia de su pérdida o hablar de sus sentimientos.

       – Exprésate. Aun cuando no sientas deseos de hablar, encuentra maneras de expresar tus emociones y tus pensamientos. Comienza a escribir un diario sobre los recuerdos que tienes de la persona que perdiste y de cómo te sientes desde la pérdida.

       – Haz ejercicio. El ejercicio puede cambiar tu humor.

       – Aliméntate bien. Seguramente tengas deseos de saltear comidas o quizá no tengas hambre, pero tu cuerpo necesita comida nutritiva.

       – Únete a un grupo de apoyo. Debes recordar que no tienes por qué estar sólo con tus sentimientos o tu dolor.

       – Expresa y libera tus emociones. Si tienes deseos de llorar, no te reprimas.

       – Crea un memorial o un tributo. Planta un árbol o una planta en honor del ser amado.

Conseguir ayuda para un duelo intenso

Si tu dolor no disminuye después de un tiempo de la muerte del ser querido, es posible que necesites recibir ayuda, ya que si se prolonga podría convertirse la tristeza en depresión.

¿Cómo saber si el duelo está durando demasiado tiempo? Éstos son algunos de los síntomas:

       – Has estado de duelo durante 4 meses o más y no te sientes mejor.

       – Te sientes deprimido.

       – Tu dolor es tan intenso que sientes que no puedes continuar con tus actividades habituales.

       – Tu dolor está afectando tu capacidad para concentrarte, dormir, comer o socializar como lo hacías normalmente.

       – Sientes que no puedes continuar viviendo después de la pérdida, o piensas en el suicidio, la muerte o en lastimarte a ti mismo.

Si estás pasando por esto, la ayuda de un terapeuta profesional puede serte útil, porque te permite hablar de tu pérdida y expresar sentimientos intensos.

Es importante saber que el proceso de duelo es sumamente personal e individual y que con el tiempo se supera. No existe una manera correcta o incorrecta de hacer el proceso de duelo. Cada persona necesita su propio tiempo para encontrar alivio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *