No sé cómo dejar de sentirme mal: la mala regulación emocional

Hola a tod@s de nuevo!

Antes de comenzar una nueva semana queremos reflexionar acerca de diferentes estrategias que utilizamos a menudo para intentar sentirnos mejor, pero que en realidad lo único que hacen es que nos sintamos igual de mal o incluso a veces mucho peor.

Cuando nos sucede algo malo muchas personas tienen tendencia a pensar sobre lo sucedido, sobre lo que podían haber hecho, sobre lo que el otro dijo y sobretodo piensan acerca de lo mal que se sienten. Creen que a través de darle vueltas a todo esto van a sentirse mejor pero lo único que hacen es sentirse igual de mal. Esta estrategia nociva recibe el nombre de rumiación.

La siguiente estrategia que se utiliza a menudo es la supresión o no expresión de las emociones. Muchas personas tienden a guardarse lo que están sintiendo, sin embargo, esto no significa que la emoción desaparezca ya que la emoción se da pero no se exterioriza teniendo unos efectos nocivos para la salud; por ejemplo, el guardarse el enfado aumenta la probabilidad de padecer un trastorno cardiovascular.Es importante compartir con los demás lo que nos sucede, el mero hecho de contarlo hará que nos sintamos mejor.

Muchas otras personas tienden a fumar, beber o comer en exceso porque piensan que se sentirán bien o que evitarán la situación que les hace sentir mal, como en el caso de beber. Estas estrategias de modificación de conducta tienen claros efectos en la salud pudiendo desencadenar en muchos casos en otros problemas como la dependencia al alcohol, la bulimia o la sobreingesta compulsiva, entre otros.

Es importante ser conscientes de cuándo nos sentimos mal (enfadados, tristes, angustiados, con ansiedad, etc.) y tratar de relajarnos para poder afrontar la situación de la mejor forma posible. Nuestro consejo es intentar analizar la situación que nos preocupa y nos angustia para poder encontrar una solución; para ello es necesario que toméis distancia y analicéis pormenorizadamente la situación (qué, cómo, cuándo, por qué, etc.).

Si realizáis habitualmente alguna de las estrategias descritas no dudéis en consultar con un profesional, ya que es el que mejor os podrá aconsejar sobre cómo modificar vuestra forma de afrontar los problemas.

 

0 pensamientos en “No sé cómo dejar de sentirme mal: la mala regulación emocional

  1. nella

    Hola.. bueno.. que deciros… estoy pasando por una mala situación. No termino de estabilizarme emocionalmente y bueno.. eso me lleva a estar en un constante sentimiento de tristeza. Como si no supiera vivir de otra manera. Me autocompadezco de mi misma y sobretodo..soy incapaz de ver las cosas de una manera positiva. Para rematar la unica persona a la que estaba ligada emocionalmente me dice que me quiere como amiga pero no puede verme de otra manera gracias a este comportamiento depresivo que tengo….Alguien puede ayudarme por favor?. Yo era una persona alegre y no esto que soy ahora.

    Responder
    1. PsicoVitale

      Hola Nella

      Parece que estás pasando por una depresión. Es muy difícil salir sólo de esta situación por ello te recomendamos que te pongas en contacto para recibir terapia individual lo antes posible. Algunas recomendaciones que pueden funcionarte bien son:
      -Realizar actividades que antes eran gratificantes
      -Hablar con otras personas sobre como te sientes
      -Analizar qué te hace sentir triste.
      Como te hemos comentado es muy difícil salir sola de esto por ello te animamos a que te pongas en contacto para recibir terapia individual.

      Un saludo.

      Responder
      1. nella

        Muchas gracias por responder tan rápido. ¿Como puedo ponerme en contacto?, ¿que tengo que hacer?. No quiero seguir sintiéndome asi.

        Responder
    2. claudia

      Hola..yo pase por una situacion igual de depresion…hace 6 meses tuve a mi bebe y me dio bastante duro..ya lo he ido superando gracias a Dios, en ocasiones me dadan unos ataques de ansiedad muy leves. Volvi a trabajar porque el estar en mi casa me estaba colocando otra vez trsite..soy profesora, pero ya despues de una semana de trabajo me volvio a dar esta sensacion tan fea de ansiedad.Que podria hacer para mejorar. Muchas gracias.

      Responder
      1. PSICOVITALE

        Hola Claudia

        Perdona por no responder antes y gracias por escribirnos. En tu mensaje hablas de depresión y ansiedad. Se tratan de dos cosas diferentes aunque es cierto que hay veces que pueden darse a la vez. Es importante que vuelvas a la rutina, ya que quedarte en casa únicamente incrementará el problema. Te aconsejamos que te leas nuestro post sobre respiración diafragmática para el tema de la ansiedad. Busca actividades placenteras que incluyan también a tu bebé. Si sigues así, te aconsejamos que acudas a un profesional que pueda analizar los motivos de tu problema y ayudarte mejor.

        Un saludo.

        Responder
  2. PsicoVitale

    De nada Nella, estamos para eso, para atender vuestras problemáticas e intentar darle una solución.

    Te puedes poner en contacto con nosotros llamando a los siguientes números de teléfono: 650 305 187 / 680 343 132

    O, si lo prefieres, escribiéndonos a nuestro correo electrónico: psicovitale@hotmail.com

    Además, en esta página, hay una pestaña que pone TERAPIA INDIVIDUAL, donde explicamos en qué consiste y demás, puedes entrar y verlo.

    Esperamos que te pongas en contacto con nosotros para poder abordar tu problemática cuanto antes.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *