Los problemas de los demás son mis problemas: la sobreimplicación emocional

Hola!

El tema de nuestro post de hoy es la sobreimplicación emocional. Muchos de nuestros lectores conocerán a alguna persona que tiende a sobreempatizar y hacer los problemas de los demás propios. Esto se convierte en un problema en cuanto la persona sufre de forma constante  por los asuntos de otras personas, llegando en algunos casos a obviar sus propios problemas.En muchas ocasiones no sólo se tratan de problemas de otras personas, sino de problemas que surgen en determinados entornos donde no sólo dependen de nosotros (por ejemplo problemas en el ámbito laboral).

En la mayoría de los casos lo que está detrás de esta sobreimplicación es una búsqueda constante de reconocimiento de los demás y/o un extremo perfeccionismo. La persona busca que los demás le “premien” mediante elogios para mantener su autoestima, ya que por regla general suelen tenerla bastante baja. En muchos casos piensan que sólo ellos van a poder solucionar la situación.

¿Qué podemos hacer para evitar la sobreimplicación emocional?

  • Evaluar qué subyace a nuestros comportamientos de sobreimplicación: ver qué pensamos cuando nos sobreimplicamos (por ejemplo “mi deber es ayudar siempre a los demás”; “si no ayudo los demás pensarán que no soy buena persona”, etc.)
  • Establecer unos límites entre nuestra vida y la de los demás
  • Analizar qué pensamos sobre la situación: ver si creemos que sólo nosotros podremos solucionarlo o si la situación sólo depende de nosotros.
  • Pensar qué consecuencias tienen nuestras acciones: evaluar qué hacen los demás por nosotros, qué conseguimos actuando así, qué consigue el otro, etc.

Si realmente queremos ayudar a los demás es importante mantenerse objetivo y no sufrir por el otro, ya que de esa forma será más difícil aportar una solución. Si os encontráis en una situación similar no dudéis en consultar a un profesional ya que os podrá ayudar a dejar de sufrir por los demás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *