Aprendiendo a relajarnos…la respiración diafragmática

Hola a tod@s!

Queremos dedicar el post de hoy a muchos de los estudiantes que pronto tendrán que enfrentarse a los temidos exámenes. Aún así, este post puede venir bien a todos aquellos que tengan dificultades para relajarse ante situaciones que les generan ansiedad.

Una técnica muy sencilla y que da muy buenos resultados es la respiración diafragmática. A la hora de practicarla es importante estar con ropa cómoda y saber que tenemos algo de tiempo para poder realizar su práctica de forma adecuada.

Para empezar con esta técnica solemos recomendar su práctica en posición tumbada ya que facilita la relajación de la zona abdominal. Se puede practicar tanto con los ojos cerrados como abiertos, aunque al principio cerrar los ojos puede ayudar a concentrarse en la respiración. Comenzaremos la técnica con un suspiro fuerte; esta espiración facilita que se relajen los músculos del diafragma sintiendo una gran sensación de alivio. Posteriormente, cogeremos aire por la nariz (inspiración), lo retendremos unos segundos y luego lo soltaremos por la boca muy despacio (espiración). Es importante que vayamos aumentando el volumen de aire a medida que realizamos el ciclo inspiración-espiración, para acabar la práctica de la técnica con el mayor volumen de aire posible. Repetiremos el patrón inspiración-espiración al menos durante cinco minutos y siempre muy despacio.

Con esta técnica no sólo es importante regular la respiración sino focalizarse en ésta. Hay personas a las que le funciona bien imaginar que tienen un globo en su abdomen e imaginar como se hicha y se deshincha con la inspiración y espiración; si bien es verdad hay otras personas a las que esto no les funciona. Por ello, es importante realizar una práctica diaria e ir viendo aquello que mejor le funciona a cada uno.

Recomendamos iniciar esta técnica y otras de relajación bajo la supervisión de un profesional, aún así os animamos a practicar esta técnica, ya que la práctica es fundamental si queremos que la respiración diafragmática se convierta en un recurso personal más.

Image

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *